Traducción breve de la respuesta al periódico ASsabah

Después de haber leído el articulo de Jalid Al Atawi intitulado: Saudíes prohíben el entierro de un marroquí en España, nos corresponde emitir esta aclaración respecto al caso de un hermano fallecido que supuestamente se le negó el entierro en el cementerio musulmán de Fuengirola:

La historia:

A raíz de ello nos incumbe decir que el ataúd era grande y ocupaba más de una fosa, y ante esa negativa la familia se vio obligada a enterrarlo en el cementerio cristiano.

– El cementerio de Fuengirola y tal como permite la normativa mortuoria de la junta de Andalucía realiza los entierros sin ataúdes de manera gratuita y las tumbas son vitalicias, no como otros cementerios musulmanes incluso.

– Las tumbas ya están construidas de antemano y ya están preparadas para el entierro directo sin ataúd como marca el rito islámico, y a raíz de la última reforma realizada se habían preparado 200 tumbas que no se pueden manipular ni cambiar.

– El fallecido al ser contagiado por coronavirus las autoridades sanitarias obligan que se entierren en ataúd siguiendo un protocolo de seguridad estricto y está tajantemente prohibido manipular las bolsas y los ataúdes en los cuales van.

– El cementerio de Fuengirola al ser asignado a entierros normales no dispone de medidas de seguridad necesarias para los casos de coronavirus y se mandó una carta a la consejeria de sanidad de la junta de Andalucía para pedir permiso.

– A la espera de respuesta se le ofreció a la familia del fallecido también la posibilidad de traslado a los cementerios musulmanes de Valencia o Jerez de la Frontera asumiendo los gastos funerarios por parte de la Mezquita M30 de Madrid, y se mandó una solicitud a la consejeria de sanidad de la junta de Andalucía para gestionar el traslado.

– La familia omitió la alternativa y decidió por voluntad propia enterrar a su fallecido en el cementerio multiconfesional alegando que les resultaba más cercano para ellos y con la intención de trasladarlo posteriormente a Melilla cuando se levante el estado de alarma.

¡Que Allah tenga al hermano fallecido en Su Misericordia y de fuerza y paciencia a sus familiares para superar su pérdida!

Fotos actualizadas del cementerio musulmán de Fuengirola.